martes, 8 de junio de 2010

RESUMEN DE EXPOSICIÓN SEMANA 14

RESUMEN DE EXPOSICIÓN SEMANA 14
LA DIATOMITA UNA SOLUCIÓN PARA AREQUIPA

Las Diatomitas son esqueletos silícicos, La Diatomita es uno de los minerales industriales no metálicos de mayor oportunidad para inversión.
La Región Arequipa tiene grandes yacimientos, quizás los más importantes del Perú.
Su principal uso es en filtración, para clarificar líquidos como: Agua, vinos, aceites, solventes, antibióticos, cerveza; como relleno en papel, plásticos, jebe sintético, pinturas, etc; como aislante del calor y sonido; y en otros usos como: suave abrasivo de metales, polvos dentales, industrias de fósforos, etc.
Problema: El 90% del total de aguas servidas que produce la población de Arequipa es vertida sin tratamiento alguno al río Chili, los afluentes residuales de algunas empresas del sector industrial, en especial las curtiembres que aún se ubican a lo largo del río Chili también son potenciales contaminantes.

Solución:
Las partículas de un producto apropiado de diatomitas molidas permiten, en el proceso de filtración, la formación de un cuerpo de poros abiertos en el cual las impurezas o partículas suspendidas son capturadas, supliendo de esta manera un filtrado bien clarificado libre de tales impurezas. Existen varios grados de diatomita de variados tamaños y formas de partículas, los cuales forman cuerpos de diferentes porosidades y capacidades de filtración. La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia para absorber un líquido. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma curva cuando el líquido está en contacto con una superficie vertical.
Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Daniel Antizana Ponce de León
Año de estudios: 6to de Primaria
Nodo: Minicientífico
Correo electrónico: danielantizanap@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario